sábado, 18 de junio de 2016

Educar con Cerebro



En esta clase vimos lo importante que es la educación si sabemos como el cerebro funciona este es un pequeño video de la relación dela educación con el sistema.





El Educar con cerebro es una lectura donde se desarrollan puntos claves para que se de con éxito el proceso de aprendizaje.

El primer punto es saber como funciona el cerebro para poder usar estos códigos de aprendizaje a favor de nuestra educación en la lectura se habla que el cerebro tiene unos periodos donde se nos hace más fácil adquirir ciertos conocimientos; a estos periodos se les denominan ventanas. Cada ventana se abre o se cierra en algún periodo de nuestra vida como la ventana que se abre de los 0 a 3 años que es la del lenguaje, y luego se cierra, así que si queremos aprender algún idioma fuera de este periodo, si lo lograremos pero no tan fluido como lo aprende un niño de 3 años. 



Como segundo punto importante de la lectura es que el currículo debe de ser adaptado a las necesidades de cada etapa del estudiante para hacer el aprendizaje más ameno. Ejemplo de esto son los centros educativos que entienden que un estudiante de 13 años tiene un cerebro meramente emocional y no racional por lo que sacan ventaja de esto para abrir las puertas a la curiosidad en lapsos de tiempo menores. Mientras que los colegios tradicionales solo los atascan con materia en largos periodos de tiempo.





El tercer punto es que al cerebro le gusta aprender patrones que se repitan una y otra vez y cuando ese patrón se rompe y la materia se me hace familiar, necesaria o interesante pasa a ser guardada para toda la vida y la recuerdo con más facilidad.


Como cuarto punto, explica que la exploración y el descubrimiento abre puertas a la enseñanza y aprendizaje, pues científicamente esta comprobado que la información para que forme parte de nuestra vida tiene que pasar por nuestro cerebro emocional para que así se quede en nuestra memoria a largo plazo y luego se convierta en aprendizaje que es ese cambio de conducta después de adaptar la nueva información.



El quinto punto sería que sin neuroeducación no sabríamos como funciona el cerebro y de esta manera tampoco sabríamos como aprendemos, los docentes deben de saber el vital funcionamiento de este órgano para favorecer al aprendizaje del alumnado de otra manera seria un obstáculo para el avance de la educación.



El asunto es que mientras más sabemos lo que al cerebro le afecta o le beneficia, más nos conocemos y esto ayuda al proceso de enseñanza aprendizaje. Este link son 10 curiosidades de nuestro cerebro...A que no sabías lo que sucede cuando estas estresado, o cuando miras a quien amas...pues estas funciones están en esta hermosa maquina que contiene millones de millones de neuronas que hacen posible el aprendizaje



Decálogos de las comunidades....

#1 Educar con Cerebro
 
 
#2 Cerebro que Aprende
 
 
#3 Neuroeducación
 






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